Entorno

Entorno del Hotel La Noria

En el extremo occidental de la provincia de Huelva encontramos extensas playas vírgenes, alojamientos con encanto y un magnífico campo de golf. Un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en cualquier estación. La riqueza natural de la zona, de la que destacan los parajes naturales de las Marismas de Isla Cristina, las Marismas del Río Piedras, y la impresionante Flecha del Rompido, nos habla de playaun espacio de especial interés ecológico, en el que se ofrecen amplias posibilidades de turismo activo, marcado por unos servicios de calidad y en armonía con el medio ambiente.Aquí podrá jugar al golf en un entorno privilegiado, practicar todo tipo de deportes náuticos, pasear, hacer excursiones, bailar hasta el amanecer, o presenciar una asombrosa puesta de sol.

Lepe es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2011 contaba con 27.241 habitantes. Su extensión superficial es de 127,94 km² y tiene una densidad de 202,33 hab./km².A una distancia de 40 kilómetros de su capital, Huelva, el municipio lepero es ejemplo de innovación agrícola, industrial y turística. Con una combinación perfecta entre todos, Lepe es ejemplo en la zona. Les separa solo 20 kilómetros de la frontera con Portugal mediante la autopista A-49 y a solo 4 kilómetros de la costa bañada por el atlántico a través de sus playas de Islantilla, La Antilla y Nueva Umbría. Esta última es totalmente virgen con una extensión de 14 kilómetros.

Historia de Lepe

La historia de Lepe se remonta a épocas anteriores a la romana, pero será posiblemente en este periodo cuando Lepe tiene su origen al quedar fijadas las claves del posterior modelo de poblamiento. Fue durante la dominación árabe cuando la población, administrativamente dependiente de la taifa de Niebla, conoció un periodo de gran desarrollo, pasando a convertirse en el centro de la zona costera. Tras la expulsión de los árabes, la zona pasa a manos de la orden del Temple y, una vez que ésta queda disuelta, Lepe fue adquirido por la Casa de los Guzmanes, en cuya jurisdicción estuvo hasta mediados del siglo XV. Posteriormente, tras un periodo de querellas familiares, es cedido por don Juan Alonso de Guzmán a su hija doña Teresa de Guzmán al casarse ésta con don Pedro de Zúñiga, conformándose, de este modo, el Marquesado de Ayamonte, al cual permaneció unido hasta el primer tercio del siglo XIX. Es de destacar la importancia de los marineros leperos en los viajes descubridores por las costas africanas, así como en los viajes colombinos, siendo un lepero, Rodrigo Pérez de Acevedo, más conocido por Rodrigo de Triana, el primer marinero que avistó tierra americana desde la nao Santa María. También fue relevante el papel que jugaron en las expediciones que llevaron a cabo hacia esos mismos lugares como es el caso de Juan Díaz de Solís, descubridor del Río de la Plata.Entre otros personajes de esta localidad cabe resaltar también la figura de Álvaro Alonso Barba, ilustre metalúrgico que con su libro “El Arte de los Metales” en que se enseña el verdadero oficio de los de oro, y plata por azogue, el modo de fundirlos todos, y como se han de refinar, y apartar unos de otros, va a ser considerado centro y soporte del siglo XVII en materia minero-metalúrgica.

 

Las playas

El litoral perteneciente a su término municipal es amplio, rico y variado, con diferentes ecosistemas, dunas, playas, marismas, esteros…La Antilla, principal playa de Lepe, sigue conservando el carácter familiar que ha tenido desde siempre, si bien es verdad que la infraestructura turística de la que dispone hace que, cada vez más, sea punto de referencia para el marturista nacional e internacional.Debido al perfecto estado de las playas, la calidad de las aguas y sus finas y doradas arenas ofrecen una amplia variedad de servicios en cuanto a limpieza, seguridad, vigilancia, salud e información turística y ambiental, lo que es reconocido anualmente con la concesión de la Bandera Azul.En la zona oriental se encuentra la playa de Nueva Umbría, declarada naturista recientemente en uno de sus tramos, y considerada como virgen hasta nuestros días. Sus condiciones naturales y paisajísticas la han convertido en numerosas ocasiones en escenario de producciones cinematográficas y la antillapublicitarias.En este área encontramos un interesante fenómeno, único en el litoral andaluz, enclavado dentro del Paraje Natural Marismas del Río Piedras yFlecha de Nueva Umbría una barra de arena de más de 20 kilómetros, que crece año tras año, formada por el aporte de arena de corrientes marinas.Islantilla, con una longitud de 2 Km. de fina arena, se extiende entre los municipios de Lepe e Isla Cristina y se encuentra separada de las construcciones por una franja de dunas naturales.Este complejo turístico ofrece una amplia oferta de servicios islantillacomo hoteles de alta calidad, así como apartamentos de diversas categorías, un campo de golf de 27 hoyos, sede de importantes torneos a nivel nacional e internacional y un centro comercial y de ocio, de reciente creación, que dispone de restaurantes con impresionantes vistas al mar, un multicine con seis salas de proyección y una amplia y variada oferta de comercios.

Paraje Natural Marismas del Río Piedras

Que junto con la Flecha de Nueva Umbría comprende el llamado paraje natural Marismas del Piedras y Flecha de Nueva Umbría. Constituye un enclave de gran interés ornitológico, acuícola y botánico, cuyos principales usos son la pesca y el turismo cultural y de ocio.La vegetación que podemos encontrar en las marismas es halófila, adaptada al medio salino, en la que dominan los almajos, la espartina, la verdolaga marina, el limonastrun, los limoniun y el brezo de mar.La fauna de las marismas está representada por aves acuáticas invernantes como la flechaserreta, el negrón, el águila pescadora y por limícolas como el vuelvepiedras, el correlimos o el zarapito real.La alta productividad de estas marismas posibilita el sustento de una importante población de moluscos crustáceos y peces de interés comercial como la almeja fina, la boca, el robalo, la dorada o la anguila.En este enclave se encuentra el histórico puerto del Terrón desde donde se gestaron y partieron numerosas expediciones, como la capitaneada por Juan Díaz de Solís, descubridor del río de la Plata. Es ésta una zona en la que se pueden practicar deportes acuáticos, conocer la flora y la fauna del litoral en el aula marina El Terrón y disfrutar de hermosos paisajes.

Paraje Natural Flecha de Nueva Umbría

flecha nueva umbriaSituada en el Termino Municipal de Lepe, la Flecha de Nueva Umbría (también conocida por los marineros de Lepe como la Barra del Terrón) es una formación arenosa que comenzó a formarse hace ya más de 200 años, su nacimiento se encuentra frente al Puerto del Terrón, en la popular y paradisíaca playa lepera de Nueva umbría, avanza de forma paralela a la costa, alcanzando actualmente casi 15 kilómetros, teniendo un crecimiento anual de aproximadamente 40 metros, tiene una anchura que varía entre los 300 y los 700 metros, su altura sobre el nivel del mar oscila entre 0 y 10 metros.